Operador de Helicopteros revisa su SMS – Safety Management System. Fuente: Otago Daily Times.

//Operador de Helicopteros revisa su SMS – Safety Management System. Fuente: Otago Daily Times.

Operador de Helicopteros revisa su SMS – Safety Management System. Fuente: Otago Daily Times.

By | 2018-05-01T10:04:04+00:00 mayo 1st, 2018|Categories: Sin categoría|

Una compañía de helicópteros de Queenstown está revisando sus procesos de seguridad después de cuatro accidentes en tres años.
Un informe sobre el último de los accidentes, el 12 de septiembre de 2016, en Mt Sale, al norte de Arrowtown, fue divulgado ayer por la Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte (TAIC).

Encontró que el acercamiento del helicóptero era “relativamente rápido, bajo y cerca del lugar de aterrizaje”.

“Esta es una técnica que podría no dar a los pilotos el tiempo suficiente para confirmar el viento real antes del aterrizaje, ni tampoco garantizar que sus rutas de escape previstas se puedan utilizar a lo largo de todo el enfoque”, indica el informe.

El accidente fue el cuarto accidente serio de aterrizaje de The Helicopter Line en tres años.

Uno de los pasajeros, un hombre australiano, sufrió una lesión leve en la rodilla.

El helicóptero fue dañado sustancialmente.

El día del accidente el tiempo estaba despejado y The Helicopter Line estaba realizando vuelos turísticos en la zona.

Uno de los vuelos era llevar cinco pasajeros a Mt Vanguard.

Poco después del despegue, el piloto vio que el clima se había deteriorado en esa dirección y cambió el destino a Mt Sale.

“Dijo que la aproximación procedió normalmente hasta la etapa final, cuando la velocidad de descenso aumentó de repente, por lo que aumentó la potencia para moverse. Aunque el helicóptero respondió a las entradas de control del piloto, golpeó el suelo con fuerza con el tren de aterrizaje y las palas del rotor principal, y se detuvo en su lado izquierdo “.

TAIC descubrió que el helicóptero estaba funcionando normalmente. El piloto tenía el entrenamiento y la experiencia requeridos para el vuelo.

Identificó que The Helicopter Line había tenido cuatro accidentes graves de aterrizaje en tres años.

“Si bien hubo algunas similitudes en las circunstancias, los factores para la mayoría de estos accidentes no fueron determinados de manera concluyente por las investigaciones de la comisión o por las investigaciones internas del operador”.

TAIC recomendó al director ejecutivo de The Helicopter Line, con la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda, revisar su proceso de auditoría del SMS – Safety Management System, para garantizar que su política de seguridad, aseguramiento de la seguridad, gestión de riesgos y promoción de la seguridad fueran sólidos.

Otras lecciones clave planteadas fueron que los factores humanos podrían tener “efectos positivos y negativos sobre la conciencia situacional”, y era importante que los pilotos permanecieran atentos a los cambios en las condiciones ambientales.