Un tornado de la Fuerza Aérea Saudi se ha estrellado cerca de Yemen. Ambos pilotos han eyectado con éxito. Martin Baker Aircraft Company LTd. terminó el año 2017 con una increíble cifra de 7557 vidas salvadas y 11 eyecciones en el año.
La cifra de 7500 vidas fue celebrada como un hito histórico en julio de 2016, después de haber salvado vidas desde hace 70 años, teniendo más de 17.000 asientos en servicio y haber recibido 11 Queen’s Awards.
La primera eyección se produjo en 1949, cuando Jo Lancaster volaba un Armstrong Whitworth AW52 y se vio obligado a eyectar, usando un asiento eyectable pre-MK1 sobre Southam, Warwickshire.
Todo empezó cuando Sir James Martin, un ingeniero innovador, emigrante irlandés, comenzó a fabricar aviones en 1929. Siempre había tenido el deseo de inventar, y en realidad podemos decir que fue un ingeniero desde su juventud.
Fue en esta primara etapa como emprendedor como fabricante de aviones, cuando conoció y estableció una gran amistad con el piloto de pruebas Valentine Baker. Este fue el nacimiento de la compañía Martin-Baker. El Capitán Baker fue de suma importancia para el desarrollo de los prototipos de la compañía.
En 1942, en el transcurso de un vuelo de pruebas del prototipo MB3, el Capitan Baker murió de manera trágica. Se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia tras un fallo de motor y una de sus alas impactó en un árbol, provocando su fallecimiento.
Sir James Martin, muy afectado por su muerte, dedicó el resto de su vida a la seguridad en vuelo, y en concreto al diseño y producción de asientos execrables, dando lugar a una de las empresas familiares más importantes del mundo aeronáutico: Martin Baker Aircraft Company Ltd.