Orgullosos de patrocinar el 75 Aniversario de la Academia General del Aire. Historia de la Patrulla Aguila.

//Orgullosos de patrocinar el 75 Aniversario de la Academia General del Aire. Historia de la Patrulla Aguila.

Orgullosos de patrocinar el 75 Aniversario de la Academia General del Aire. Historia de la Patrulla Aguila.

By | 2018-02-27T22:21:55+00:00 febrero 23rd, 2018|Categories: S4A|

La historia de las acrobacias aéreas es tan vieja y honrable como la historia del vuelo en sí. Fueron los mismos hermanos Wright los que realizaron la primera maniobra de acrobacia aérea (un banked turn de 360 ​grados) en septiembre de 1904. Y utilizamos la palabra banked turn porque esto fue antes de que se inventara el alerón. Un sistema de deformación de las alas se utilizó en el momento de flexionar todo el ala con el fin de inclinar el avión.

Fue el Dr. William Christmas y un grupo encabezado por Glenn Curtiss y Alexander Graham Bell, en los EE.UU, quienes desarrollaron casi simultáneamente el alerón. Graham Bell previamente había organizado un grupo de jóvenes interesados ​​en la aviación en 1907, y lo llamó la Asociación Experimental Aérea (AEA). Su propósito era construir un avión con motor de uso standard y universal.

Fue entonces Walter Brookins, en 1910, quien capturó la atención del público con sus picados en espiral y de 90 grados en banked turns. Beachey comenzó a sobresalir después de eso, pero, muy afectado por la muerte de un amigo cercano y miembro del equipo, entró en retiro temporal en 1912.

Fue Adolphe Pégoud, en Francia, quien hizo la primera demostración pública de vuelo invertido a mediados de 1913.

En septiembre del mismo año, Petr Nikolaevich Nesterov, de Rusia, sorprendió al mundo de la aviación conla realización del primer looping completo, pero era un Beachey recuperado quien, poco después, en 1914, se convirtió en el rey de los loopings, ganando hasta $ 5,000 a la semana, lo que suponía una gran suma para la época. Probablemente también fue el primer piloto en lograr un looping invertido.

Oswald Boelcke y Max Immelmann, de Alemania, llegaron a ser bien conocidos en el mundo de acrobacia aérea durante la Primera Guerra Mundial, así como Fieseler, justo después de la guerra, que se especializa en acrobacias de vuelo invertido, que podría ser volado en cualquier meteo. Era la República Checa, sin embargo, quien dominó el deporte en la década de 1930.

La Segunda Guerra Mundial significó un gran aumento en la potencia y velocidad, debido al gran avance de los aviones de combate. Las maniobras empezaron a ser entonces lo que podemos disfrutar actualmente en los festivales aéreos de todo el mundo.

El primer escuadrón que se dedica a las exhibiciones de acrobacia aérea de la Fuerza Aérea española fue creado en la Base de Matacán, Salamanca, en 1954, y se utilizaba aviones North American T-6. Luego siguió un escuadrón en Talavera la Real de Badajoz (con tres Lockheed T-33) y otra en la Base de Albacete, volando cuatro aviones Dassault Mirage F-1, durante el periodo 1980-1987.

El primer equipo nacional de acrobacias aéreas voló cuatro aviones F-86 Sabre, pintados con colores de la bandera española, desde su base en Manises, Valencia, en 1956, y actuó más tarde durante nueve años bajo el nombre de Patrulla Ascua en memoria del apodo de un compañero fallecido, Capitán Berriatúa.

La mañana del 4 de junio de 1985, cinco aviones de entrenamiento CASA C-101 Aviojet, construidos en España, despegaron de la Academia General del Aire del Ejército del Aire Español, pilotado por los propios instructores de la Academia General del Aire, para evaluar el C-101 con respecto a sus capacidades de formación. Después de sólo 10 días, un nuevo equipo hizo su primera demostración pública con cuatro C-101s en la Base de Jerez de Frontera, bajo el nombre de Patrulla Águila. El avión fue pintado en el standard del entrenador: plata y esquema de pintura naranja. En una segunda exhibición, volaron con cinco aviones, y luego en la tercera ocasión, con seis aviones Aviojet. Los miembros de esta patrulla acrobática inicial fueron los pilotos capitanes Carrizosa, Polo, Lorenzo, Novau, Segura, Villanueva, Uribarri, Ferrer y Bordallo.

El 16 de julio de 1986, la Patrulla Aguila visitó un país extranjero, Bélgica, por primera vez.

En 1987, el uso de humo fue incorporado a las exhibiciones, pero al principio sólo en tres aviones de la formación principal de cuatro naves, excluyendo el avión del líder, y sólo con el humo blanco, porque los ensayos anteriores de humo de color habían fracasado. Más tarde ese año , también visitaron Inglaterra para un Air Tattoo.

El 11 de abril de 1988, el equipo realizó una exhibición para sus Majestades los Reyes de España, en la Academia General del Aire de San Javier. En ese programa, la Patrulla Águila voló siete aviones, todos ellos con humo blanco. Más tarde en ese mismo año, los pilotos del equipo recibieron trajes de vuelo azules, que se convirtieron en su uniforme oficial.

En octubre de 1991, los aviones C-101 de la Patrulla Aguila recibieron su esquema de pintura actual, que se inspiró en el equipo inicial, la Patrulla Ascua.

En el Día de la Fiesta Nacional de España, 12 de octubre, de 1992, los colores rojo y amarillo correspondientes a la bandera española se pintaron por primera vez en el cielo de Sevilla. Esta primera vez, sólo 4 aviones mostraron el humo de colores. Más tarde, en ese mismo año, la Patrulla Águila participó en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

A finales de la temporada de exhibiciones en 1992, todos los aviones del equipo comenzaron a utilizar humo de colores. En 1993, el Rey Felipe VI -entonces Príncipe- fue nombrado miembro honorario del equipo.

La Patrulla Águila tiene actualmente más de 25.000 horas de vuelo en su haber, y ha participado en numerosos festivales aéreos y es considerad como una embajadora de España en todo el mundo.

Los visitantes del Mar Menor a menudo podrán disfrutar del espectáculo de la Patrulla Águila ensayando en los cielos sobre San Javier y sobre las aguas de La Manga durante los eventos importantes del municipio.

La Patrulla Águila ha participado en festivales en toda España, y también en otros países, como Portugal, Francia, Italia o Reino Unido.

Vamos a describir las diferentes posiciones correspondientes a los siete pilotos:

El líder dirige a todo el equipo.

Líder o Aguila 1: en la formación estándar del equipo, el líder ocupa la cabeza y los demás se extienden a los lados y detrás de él.

Cada uno tiene la misión de proporcionar estabilidad al ala correspondiente.

Perro o Águila 4: el “perro” vuela detrás del líder y de los puntos.

Solo o Águila 5: el que está a cargo de las maniobras más exigentes.

Son responsables de las maniobras que requieren más precisión y coordinación.

Debemos tener en cuenta que los pilotos no son empleados a tiempo completo del equipo, son instructores en la Academia General del Aire, a diferencia de los Red Arrows o los Frecce Tricolori, que están totalmente dedicados a los equipos acrobáticos correspondientes.

Ha sido un placer para nosotros poder aprender un poco más sobre el equipo que patrocinamos del 9 al 10 de junio en el 75 ° Aniversario de la Academia General del Aire del Ejército del Aire de España.

Fuente para la historia de las acrobacias aéreas: Richard G. Sheffield, Jet Fighter School II, 1988. Imágenes de Chen Peng y el Ejército del Aire Español.